el baúl del biologo

sábado, 21 de mayo de 2011

Que mejor para empezar este blog que con la teoría de la Evolución

Hasta el S. XIX, la mayoría de los científicos y pensadores creyeron que los seres vivos se habían mantenido sin variación desde su origen, es decir, que no habían experimentadoningún cambio.
Sin embargo, en los últimimos dos siglos se ha desarrollado una explicación muy distinta: la diversidad biológica es el resultado de sucesivos cambios que tienen como consecuencia tanto la aparición de nuevos grupos como la desaparición de otros.

La evolución ha permitido que los seres vivos colonicen prácticamente toda la superficie terrestre y que algunos de los organismos que han aparecido sean seres altamente perfeccionados.

En la actualidad, se ha elaborado un modelo basado en la probable existencia de reacciones quimicas que habrían ocurrido en una época primitiva de la historia de la Tierra y que habrían permitido la formación de organismos muy simples. A partir de ellos, por evolución, podrían haber surgido otros seres vivos más complejos.



Se conoce como fijismo la teoría, aceptada por la práctica totalidad de los naturalistas hasta entrado el S. XIX, que explicaba el origen de la gran diversidad de organismos que existen en la Tierra. Aunque existieron varias teorías fijista, todas sostenían que los seres vivos no cambian y que las diferentes especies son inmutables a lo largo del tiempo. Algunos de los más firmes defesores de esta teoría fue Cuvier o Pasteur.

Las teorías fijistas comenzaron a ser cuestionadas en los priemros años del S. XIX, cuando surgieron las primeras ideas evolutivas. Sin embargo, su abandono por los naturalistas fue un proceso largo, debido a varias razones:
  1. Los procesos evolutivos son lentos y no se perciben en el periodo de una generación humana.
  2. Sin los conocimientos actuales, resulta difícil comprender cómo puden aparecer nuevas características que originen nuevas especies.
  3. Estas nuevas teorías suponían un choque frontal con las doctrinas religiosas de la época
El primero en realizar una teoría evolucionista razonada fue Jean Baptiste de Monet, caballero de Lamarck, el cual protagonizó un gran enfrentamiento con los naturalistas fijistas.


La teoría de Lamarck, conocida como teoría de los caracteres adquiridos o transformismo, sostiene que para adaptarse al medio los animales desarrollan las estructuras y órganos que les son necesarios (la necesidad crea el órgano). Según Lamarck, estas nuevas características son transmitidas a los descendientes y, de este modo, se van produciendo cambios que van modificando las especies.

Aunque en la actualidad esta teoría no se acepta, hay que valorar positivamente algunos de sus postulados:
  1. Afirma la existencia de un proceso evolutivo.
  2. Propone un mecanismo para explicar ese proceso.
  3. Justifica que las estructuras anatómicas están relacionadas con su función.
  4. Sostiene que los organismos se adaptan al medio en el que viven, lo cual provoca cambios en ellos.
De cualquier forma Lamarck cometió varios errores importantes:
  1.  Defiende que los caracteres adquiridos individualmente son heredados por sus descendientes.
  2. Afirma que los animales tienen una necesidad intrínseca de perfeccionarse y hacerse más complejos.
 En la segunda mitad del siglo XIX apareció una  nueva teoría evolutiva elavorada por Charles Darwin y Alfred Russell Wallace, el Darwinismo; la cual constituye la base de las teorías evolutivas actuales.

Esta teoría se puede resumir en 5 preceptos:
  1. Los organismos que conforman una poclación presentan diferencias anatómicas, fisiológicas o de comportamiento.
  2. Se produce mayor número de individuos de los que pueden sobrevivir hasta reproducirse. Como el número de individuos de cada especie permanece más o menos estable, se deduce que muchos mueren.
  3. El hecho de que nazcan más individuos que los que logran sobrevivir implica que existe entre ellos una competencia por el espacio, el alimento y la procreación. Se trata de la llamada "lucha por la supervivencia".
  4. Los individuos, cuyas variaciones les facilitan la supervivencia en un determinado ambiente, se ven favorecidos, en comparación con los que están mal adaptados. Esta caracteristica se conoce como ""selección natural.
  5. Al reproducirse, los individuos supervivientes dan origen a la siguiente generación, de manera que las variaciones favorables se van transfiriendo a la descendencia.
 Como consecuencia, se produce la "supervivencia de los más aptos" y van variando las proporciones de las características de la población. Con el tiempo necesario y si se producen cambios importantes respecto a la población inicial, pueden originarse nuevas especies.

Sin embargo Darwin no supo dar una explicación satisfactoria al origen de la variablidad inicial existente entre los individuos de la misma especie. No obstante, el avance de los conocimientos científicos, concretametne el desarrollo de la genética a principios del siglo XX, permitió revisar, completar y mejorar la teoría darwinista.

Por una parte, el descubrimiento de las leyes de Mendel posibilitóla comprensión de la naturaleza de las características hereditarias y su mecanismo de transmisión. Por otra parte, se averiguaron las causas de la variabilidad que existe en las pòblaciones:
  • La reprducción sexual, que hace aparecer combinaciones de genes distintas a las de los progenitores.
  • La recombinación genética, que se produce durante la meiosis.
  • Las mutaciones, que provocan cambios rápidos en los genes.
Así pues el neodarwinismo considera que la selección natural no actúa sobre el individuo aislado, sino sobre la población a la que pertenece. Con el cambio de las frecuencias en las que los distintos individuos se encuentran en las poblaciones, estas se van modificando y, al acumularse muchos cambios, evolucionan y pueden originar nuevas especies.



Aunque actualmente existen otras teorías evolutivas con cierta aceptación por la comunidad científica es la teoría sintetica de la evolución o Neodarwinismo es la que cuenta con más aceptación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario